25 artesanos tejedores de sombreros de paja toquilla recibieron certificaciones por competencias laborales

IMG-20210308-WA0004

Biblián.

El director ejecutivo del Secap, Dr. Máximo Ramírez Chávez, junto a autoridades institucionales y locales, entregó certificaciones por competencias laborales a 25 artesanos que se dedican a la confección y elaboración del tradicional sombrero de paja toquilla, en el cantón Biblián. En un evento que se desarrolló de manera presencial, se entregó esta certificación que avala la experiencia de las y los trabajadores de la Cooperativa de Producción Artesanal Padre Rafael González.

En la intervención, el Director Ejecutivo del Secap señaló que la Certificación por competencias laborales “Respalda a las y los trabajadores en el ámbito laboral. Cualquier empleador en la República, puede constatar que esta persona cuenta con un determinado conocimiento, habilidad o destreza ya que estos documentos son registrados en el sitio web de la Senescyt”.

El Ing. Stalin Gonzáles, delegado de la Senescyt, dijo: “hoy nos ha convocado la historia, nos convoca el reconocimiento a esa herencia y a la abnegación que ha tenido cada mujer, cada familia, sobre todo en el área rural para crear la belleza a través de sus manos; entregar al mundo algo bonito, algo útil, algo digno de admiración”. El sombrero de paja toquilla fue reconocido por la Unesco como patrimonio cultural, un cinco de diciembre de 2012.

Finalmente, el alcalde de Biblián, Guillermo Espinoza, agradeció al Secap por la oportunidad de superación brindada, expresando que “hoy es un momento muy importante, solemne, en el que 25 compañeros, quienes son parte activa de la Cooperativa Artesanal Padre Rafael Gonzáles, reciben un aval de sus conocimientos. Realmente, ustedes se constituyen en un ejemplo de trabajo y de superación. Si ustedes no han tenido la oportunidad de pasar por las aulas universitarias, tienen el sano orgullo de haber aprobado la universidad de la vida”, acotó.

El dato

Anteriormente, las personas dedicadas a esta actividad no contaban con un documento que respalde sus conocimientos y habilidades, debido a que las heredaron de sus anteriores generaciones y las aprendieron de manera empírica. Gracias al proceso de certificación que implementó el Secap en territorio, las 24 artesanas cuentan con un reconocimiento oficial, que demuestra su experiencia ante la sociedad.

Pronto estará disponible también el perfil de certificación en tejido y elaboración de la tradicional macana. Para mayor información, visite www.secap.gob.ec.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *