Asamblea Nacional entregará al Secap la condecoración Vicente Rocafuerte por sus 53 años de labores ininterrumpidas en beneficio de las y los trabajadores ecuatorianos

Invitación a medios de comunicación

Quito.

En el marco de la Sesión No. 662 de la Asamblea Nacional, a realizarse el próximo martes 1ro de octubre, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional -Secap- recibirá la condecoración Vicente Rocafuerte al Mérito Social, otorgada al conmemorarse los 53 años de labores ininterrumpidas, en los que la institución ha proporcionado cursos y programas integrales y el proceso de certificación de personas por competencias laborales a las y los trabajadores ecuatorianos.

La creación del Secap fue dispuesta en el gobierno interino de Clemente Yerovi Indaburu, el 3 de octubre de 1966. Esta disposición se efectuó de acuerdo a una tendencia a nivel de Latinoamérica, en la que los gobiernos de diferentes países crearon instituciones para dotar de conocimientos y habilidades a la ciudadanía y facilitar su inserción laboral. La Organización Internacional del Trabajo -OIT- brindó su apoyo logístico para el alcance de este objetivo.

En 1977, la institución se reestructuró, con la finalidad de potenciar sus servicios para dar cumplimiento a la misión para la que fue creada. Desde ese entonces, el Secap ha formado a un sinnúmero de generaciones para el trabajo, siendo reconocida cariñosamente por la ciudadanía como “la universidad del pueblo”.

Además de ofrecer cursos y programas integrales de capacitación, desde 2013, el Secap certifica por competencias laborales a las y los trabajadores ecuatorianos que tienen una amplia experiencia en los oficios que desempeñan. Este proceso también fue parte de una tendencia mundial impulsada por la OIT, respondiendo a una necesidad de aquellos ciudadanos que, al no poder participar de un proceso de educación formal de tercer nivel, obtuvieron sus conocimientos y habilidades de manera empírica, al vincularse al medio laboral. Por tal motivo, sin necesidad de capacitarse previamente y aprobando una evaluación teórica y una práctica correspondiente a cada uno de los perfiles específicos, un ciudadano puede hacerse acreedor a este documento.

En el Ecuador, el Secap fue la primera institución que proporcionó este servicio a los trabajadores y, en la actualidad, se constituye como el principal Organismo Evaluador de la Conformidad (certificador de personas por competencias laborales), reconocido por la Setec, al haber emitido más de 45.000 documentos, debidamente registrados en el portal web de la Senescyt.

Durante lo que va del año, el Secap ha capacitado a más de 28.000 personas y ha emitido más de 9.000 certificaciones en las diferentes áreas y perfiles específicos en todo el territorio nacional, demostrando que su gestión sigue vigente y no ha mermado en sus 53 años de vida institucional. En el marco de este accionar, se han planteado nuevas alianzas estratégicas, que acerquen los servicios a la ciudadanía, directamente en territorio. Además, se han lanzado nuevos perfiles de certificación, para reconocer la labor de artesanos que elaboran sombreros de paja toquilla y sus acabados.

El dato

El director ejecutivo del Secap, Ing. Lenin Campaña Jácome, recibirá esta condecoración, en compañía funcionarias y funcionarios que asistirán a Asamblea Nacional para participar de este magno acontecimiento que llena de orgullo a la familia institucional.


 

  1 comment for “Asamblea Nacional entregará al Secap la condecoración Vicente Rocafuerte por sus 53 años de labores ininterrumpidas en beneficio de las y los trabajadores ecuatorianos

  1. Isabel Escobar
    19 octubre, 2019 at 8:16 pm

    Muy acertada la presencia del Ing Lenin Campaña en dirección ejecutiva del Secap. Se necesitaba que se le de impulso a tan noble institución. Felicitaciones¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *