Efectos psicológicos de la nueva normalidad fue la temática abordada en el webinar Secap en Casa

IMG_20200617_164007

En una nueva conferencia webinar, dictada por el Psic. Alex Alvear, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional dio a conocer los efectos psicológicos de la nueva normalidad que vive el país a las y los ciudadanos que se conectaron a la señal de Facebook Live de la cuenta oficial @secap.ec, la tarde de este martes 16 de junio de 2020. Previo al desarrollo de la exposición, el director ejecutivo de la institución, Ing. Lenin Campaña Jácome, dio la bienvenida a quienes se vincularon a la transmisión y habló acerca de las actividades que se han venido desarrollando a lo largo de esta semana. Adicionalmente, agradeció al expositor por su aporte, necesario para afrontar esta nueva realidad modificada por el virus del COVID-19.

El Psic. Alex Alvear empezó la conferencia explicando que, en efecto, la ciudadanía está ya viviendo la nueva normalidad, debido a que gran parte de las actividades laborales, educativas y de entretenimiento se están desarrollando a través del Internet y que siguen avanzando con el uso de esta herramienta informática. Así también hizo la reflexión de que, en ocasiones, la conducta humana puede darse de una manera aparentemente extraña, refiriéndose al comportamiento que presentó la población al inicio de la emergencia sanitaria, en el que los supermercados se encontraban abarrotados de gente.

Adicionalmente, el expositor habló acerca del estrés como una respuesta del sistema nervioso ante una situación adversa, que es un estado que se presentó de manera generalizada, a raíz de la declaratoria de emergencia y a la toma de medidas como el aislamiento social. Los seres humanos desarrollaron síntomas en el ámbito cognitivo, físico, emocional y del comportamiento pero, poco a poco se fue adoptando y acoplando a la cuarentena. A raíz de la presencia del virus, gran parte de la población está mirando a la calle como un factor de riesgo potencial y aún no se anima a salir con confianza para desarrollar sus actividades.

Entre los segmentos de la población más expuestos a esos efectos psicológicos está el personal que ha laborado en la denominada “primera línea”, en especial los trabajadores de la Salud, quienes han desarrollado síndrome de estrés postraumático, en algunos casos. El Psic. Alex Alvear habló acerca de una efectiva gestión emocional para afrontar estos efectos y, en caso de ser necesario, lo más recomendable es buscar ayuda profesional para evitar que estos malestares se agudicen en el futuro. Al finalizar la conferencia, el expositor contestó a varias preguntas que las y los ciudadanos dejaron en la caja de comentarios mientras se transmitía el evento.

El dato

Este jueves 18 de junio, a partir de las 18h00, se transmitirá la máster class con la temática “Automatización y servimotores”, a cargo del MsC. Daniel Moreano, a través de la cuenta oficial de Facebook @secap.ec. Participe con sus preguntas e inquietudes en una nueva emisión de “Secap en casa”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *