El uso de datos para las pequeñas y medianas empresas se explicó en una nueva master class de “Secap en casa”

IMG_20200727_090400

La tarde y noche de este jueves 23 de julio, el Ing. Alejandro Paguay, experto en economía y finanzas, desarrolló una clase magistral enfocada en la importancia del uso de datos para las pequeñas y medianas empresas – Pymes. Este evento virtual, que se transmitió en vivo a través de la cuenta oficial @secap.ec en Facebook, inició a las 18h00 y contó con la participación de la ciudadanía a través de la caja de comentarios.

En la introducción de esta master class, el expositor empezó dando a conocer que existe una cantidad considerable de empresas que no manejan un inventario, lo que hace que no cuenten con flujos reales de ingresos y egresos y que no se calculen adecuadamente las pérdidas que puede haber en el negocio. Así también explicó la importancia de hacer un estudio sobre lo que quieren los clientes para que el negocio crezca, que en ocasiones amerita una una unidad especializada en esta área. 

Posteriormente, el Ing. Alejandro Paguay habló de las herramientas que pueden utilizarse para el manejo de datos y se refirió al uso de programas gratuitos y sencillos que permitirán alcanzar este objetivo, como el software de Microsoft Excel. Puso un ejemplo de una empresa que no manejaba sus datos en una computadora, sino solo en papel, y en el caso de que los propietarios decidieran irse, toda la información se iba a perder de manera permanente. Explicó también que, en otros países, gracias al correcto manejo de datos las empresas pueden llegar a superar los 100 años de existencia. Por tal motivo dio a conocer los pasos y requisitos para empezar a manejar información correctamente, estudiando la disponibilidad técnica, la disponibilidad económica y talento humano.

Una vez implementados estos pasos anteriores, se empieza la sistematización de los datos que, para un manejo más abierto, se lo puede hacer a través de plataformas como Google Drive. El expositor invitó a los participantes a realizar constantemente experimentos en sus empresas para verificar si las estrategias utilizadas funcionan y, en caso de que no den los resultados esperados, cambiar la planificación a tiempo. A lo largo de la conferencia, el Ing. Alejandro Paguay respondió a las inquietudes que las y los ciudadanos dejaban en la caja de comentarios.

El dato

“Secap en casa” se realiza todos los martes y jueves a partir de las 18h00 en la cuenta @secap.ec. Conéctese y participe con sus comentarios en las conferencias webinar y en las master class que preparamos para que la ciudadanía se capacite sin salir de casa.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *