Esmeraldas conoció los beneficios de la certificación de personas por competencias laborales que ofrece el Secap

Esmeraldas.

Este miércoles 30 de enero, en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana, se realizó la socialización del proceso de certificación de personas por competencias laborales en coordinación con el Ministerio de Industrias y Productividad y el Instituto de Economía Popular y Solidaria. Los trabajadores del área comercial que laboran en los cantones de Quinindé, Atacames, Muisne, entre otros, participaron con sus inquietudes acerca de este proceso que reconoce de manera oficial los conocimientos y habilidades que obtienen a través de la experiencia, durante años e incluso décadas de labores.

En el evento se indicó en qué consiste este servicio y cuáles son los pasos a seguir para certificarse. Esta información fue de gran importancia para los participantes, pues en su mayoría aprendieron a administrar sus negocios, a través de la práctica diaria de procedimientos administrativos, financieros y contables.

El ciudadano que aplica al proceso de certificación de personas por competencias laborales debe contar con un mínimo de uno o dos años de experiencia, en el perfil ocupacional específico al que quiere postularse. Es necesario tomar en cuenta que el postulante no pasa por un curso de capacitación para obtener este documento, ya que este proceso consiste únicamente en evaluar al trabajador, a través de un examen teórico y uno práctico, para constatar que conoce cómo hacer su trabajo u ofrecer un determinado servicio a la comunidad con calidad y calidez garantizadas.

Una vez que los examinadores del Secap verifican la veracidad de la documentación entregada, los postulantes son convocados a rendir estas evaluaciones y posterior a ello, cuando los resultados son óptimos, se emite la correspondiente certificación con una vigencia de 4 años, luego de los cuales puede ser renovada a través del mismo proceso.

Más de 150 comerciantes minoristas de la ‘provincia verde’, así como vendedores, cajeros y percheros, quienes son actores de la economía popular y solidaria o pertenecen a grupos de atención prioritaria, entregarán su documentación en los próximos días para efectivizar su postulación al proceso.

El dato            

Para aplicar a una certificación en el área de Comercio y Ventas, así como en perfiles de Construcción, Metalmecánica, Comunicación o Confección Textil, ingrese a www.secap.gob.ec o visite nuestros centros operativos, abiertos en todo el país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *