La prevención del maltrato infantil se trató en una nueva emisión de “Secap En Casa”, nuestras conferencias webinar

Captura de pantalla 2020-05-13 a las 1.37.19 p.m.

La Dra. Sybel Martínez, directora del Grupo Rescate Escolar y vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, desarrolló la conferencia denominada “Maltrato infantil y violencia de género en tiempos del COVID-19”, misma que se realizó en la modalidad webinar e inició a las 18h00 de este martes 12 de mayo de 2020, a través del Facebook Live de la cuenta @secap.ec. Para dar la bienvenida a la expositora, el director ejecutivo de la institución, Ing. Lenin Campaña Jácome, dirigió unas palabras a quienes se conectaron a esta charla, haciendo énfasis en las oportunidades que el Secap pone a disposición de la ciudadanía en general durante esta época de emergencia sanitaria.

Para iniciar la conferencia, la expositora empezó dando un contexto general de lo que se define como maltrato infantil y violencia de género, explicando estos conceptos con las cifras lamentables que se han registrado durante este periodo de aislamiento y distanciamiento social, mismo que se ha extendido a lo largo de 56 días. En el marco de este contexto, también se explicó que, en algunos casos, la escuela es el único lugar seguro para los niños y niñas que son víctimas de violencia y que, debido a la suspensión de clases en la modalidad presencial, ahora se ven expuestos a situaciones riesgosas que, en algunos casos, pueden terminar en la muerte.

Posteriormente, la Dra. Sybel Martínez dio a conocer las señales de abuso infantil que pueden presentar las víctimas, entre las que se destacan comportamientos, dibujos y lenguaje sexual inapropiado para su edad, cambios de ánimo, alteraciones del sueño y de la alimentación y la resistencia a mantener contacto con una determinada persona o familiar. La expositora hizo énfasis en que, debido al mal uso de las nuevas tecnologías, las niñas, niños y adolescentes están permanentemente expuestos a contenido sexual explícito y que esta es una forma de violencia que está invisivilizada la mayoría de las veces o que pasa desapercibida para los padres de familia.

Durante la conferencia también se dio a conocer las recomendaciones que hacen organizaciones internacionales con respecto a las niñas, niños y adolescentes para prevenir la violencia, cómo considerar el impacto de la pandemia en la infancia, investigar sobre alternativas creativas para que la niñez disfrute de su tiempo libre y una dieta saludable, entre otras. Al finalizar, la expositora respondió a la rueda de preguntas recabadas durante la charla, momento en el que enfatizó el objetivo de dejar buenos recuerdos de esta época de confinamiento a los infantes y adolescentes y evitar las memorias dolorosas o que puedan marcarlos de por vida. Invitó también a los padres de familia a tener paciencia con sus hijos en el proceso de aprendizaje que están siguiendo a distancia y a denunciar los casos de violencia para evitar que terminen de manera trágica.

El dato

Si se perdió o quiere volver a ver esta conferencia webinar, haga clic aquí: https://www.facebook.com/secap.ec/videos/233002434787035/.

Si conoce de algún caso de maltrato infantil o violencia de género y quiere denunciarlo, comuníquese con el perfil oficial de Facebook “El Acoso Escolar Duele – GrupoRescateEscolar”, a los números telefónicos 0987735309/02 277395 o con el perfil “Consejo de Protección de Derechos Quito”, a los números telefónicos 02 2551995/ 02 2554062.

Conéctese con nosotros este jueves, desde las 18h00, para la master class en la que aprenderá a elaborar mascarillas reutilizables, a través del Facebook Live de @secap.ec.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *