Los cuidados para personas con COVID-19 en el domicilio fueron tratados en una nueva conferencia webinar de “Secap en casa”

IMG_20200729_180527

La tarde de este martes 28 de julio, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional transmitió una nueva conferencia webinar a través de la plataforma Facebook Live de la cuenta oficial @secap.ec, cuya temática despertó el interés de la ciudadanía debido a la coyuntura que vive el país a causa de la emergencia sanitaria. Cuidados de pacientes con COVID-19 en el domicilio fue el tema de este evento virtual, que dio inicio a las 18h00 y que estuvo a cargo del Dr. José Antonio Poma, Médico Residente en el Hospital del Día del IESS en la provincia de Loja. Para dar la bienvenida, el subdirector técnico del Secap, MsC. Geovanny Meza, dirigió unas palabras a quienes se conectaron a través de internet y los invitó a participar con sus preguntas.

El expositor empezó hablando de que la patología provocada por el virus del COVID-19 aún no es muy conocida, que se va descubriendo su comportamiento en el cuerpo humano por lo cual es importante considerar las medidas recomendadas desde las autoridades de salud mundial, mismas que son fundamentales para evitar la propagación de esta enfermedad. Para el efecto, contextualizó que la charla trataría acerca de los cuidados necesarios para  un paciente, pero también para la persona que se encarga de su cuidado. La conferencia inició con el asesoramiento para cuidadores, mismos que tienen que brindar apoyo, que no sólo consiste en suministrar el medicamento, sino también en animar psicológicamente al paciente. Entre los aspectos a tomar en cuenta, el Médico recomendó que se le enseñe al paciente las instrucciones que le permitan seguir el tratamiento, procurar que tome mucha agua y líquidos en general, ayudarle con las compras y limitar el acceso de mascotas o familiares al espacio en donde está confinado.

El Dr. José Antonio Poma compartió con la ciudadanía información para pacientes con COVID-19, como la permanencia en casa, la separación necesaria con otras personas en el hogar y, antes de visitar al médico, conversar con la familia sobre la sintomatología presentada, que indicaría un contagio de esta enfermedad. El expositor recomendó estar pendientes a la tos y los estornudos prestando una especial atención, pues ahí se encuentran las partículas en las que potencialmente está el virus, que siempre se mantengan limpias las manos, se evite compartir artículos en el hogar y, de ser posible, se utilice guantes para trasladar la bandeja en la que el paciente recibe y se sirve los alimentos, además de monitorear la temperatura y la evolución de síntomas en el paciente de manera constante. Expresó lo necesaria que resulta una buena ventilación en el lugar en donde se encuentra el paciente y que es necesario el uso de equipo de protección personal, destacando la utilización de una mascarilla adecuada, como la N-95.

Adicionalmente, el expositor brindó información para contactos cercanos de pacientes con COVID-19, monitoreando constantemente síntomas como fiebre o tos, el llamado al Sistema de Salud en caso de que estos se agudicen y el retorno a las actividades regulares luego de 14 días de no presentar síntomas. Al final de la conferencia, el Dr. Poma contestó todas las inquietudes que las y los ciudadanos que se conectaron, dejaron a lo largo de la conferencia en la caja de comentarios, relacionadas al uso de mascarillas, síntomas y demás medidas de seguridad a tomar en cuenta en un paciente con la enfermedad. 

El dato

Vea nuevamente esta conferencia webinar haciendo clic aquí: https://www.facebook.com/secap.ec/videos/595955881348965/.

Conéctese este jueves a la cuenta @secap.ec en Facebook, a partir de las 18h00, para participar en la master class “Autoestima en tiempos de pandemia” a cargo del facilitador Vicente Sarango. Participe con sus preguntas en la caja de comentarios.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *