Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas pusieron a punto los servicios de capacitación y certificación por competencias en el 2018

WhatsApp Image 2018-12-28 at 16.22.35

Zona 4.

A lo largo del 2018, la Dirección Zonal 4 del SECAP desarrolló distintas actividades que aportaron de manera significativa a la ciudadanía. Destaca la ejecución del proyecto: “Desarrollo y capacitación de habilidades personales y laborales de los grupos de atención prioritaria del Ecuador”, que se realizó en el marco de una alianza internacional con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -Sence- de Chile, además amplió su alcance a las ciudades de Chone y Pedernales; el convenio con el Movimiento Social Plurinacional y Multiétnico “Yo También” benefició con capacitación gratuita a los habitantes de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La alianza estratégica con Sence enfocó su atención en los damnificados por el terremoto que sacudió la costa ecuatoriana el 16 de abril de 2016, para que los emprendedores accedan a proyectos que mejoren su calidad de vida y la de sus familias, además de reactivar la economía de la zona. Los participantes de cursos especializados en ‘Elaboración de productos lácteos’, ‘Cocina nacional’, ‘Buenas prácticas de manufactura’ y ‘Creación de emprendimientos’ formaron gremios y asociaciones para establecer pequeños y medianos negocios en territorio, que poco a poco ganan fuerza en el medio local.

Además de la capacitación gratuita, los ciudadanos recibieron incentivos económicos y materiales para impulsar sus emprendimientos, donados por el Fondo Chile. En el mes de agosto, se realizaron ceremonias de clausura en Chone y Pedernales, con la participación de autoridades nacionales e internacionales, quienes entregaron los certificados de aprobación a los participantes. La clausura definitiva del proyecto se realizó en Quito, el 14 de agosto, en un evento en el que Sence entregó a Secap un modelo de capacitación totalmente nuevo en el Ecuador, así como el modelo de negocio que se impartió en los cursos de capacitación en territorio.

Con el Movimiento Social, Plurinacional y Multiétnico “Yo También” se desarrollaron distintos programas integrales de capacitación especializados en ‘Servicios de Salud y Enfermería’ y ‘Asistentes contables’, ‘Auxiliares técnicos en computación’ y ‘Operadores de caja comercial y bancaria’, mismos que no tuvieron costo para la ciudadanía. Los participantes contaron con todos los materiales para asistir a cada uno de los módulos que estaban a cargo de profesionales altamente capacitados en temas de docencia y formación profesional, en las áreas mencionadas. Alrededor de 1 200 personas de escasos recursos económicos se beneficiaron de estos cursos en los cantones de Portoviejo, Jipijapa, 24 de Mayo, Puerto López, Rocafuerte, Santa Ana, Paján y Olmedo.

A través de convenios de cooperación interinstitucionales con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manta y Sucre (Bahía de Caráquez) se realizó el programa especializado en ‘Asistencia en desarrollo infantil’ y dos cursos de ‘Servicios de Salud y Enfermería’, respectivamente. Con el GAD de Santo Domingo también se efectuaron distintos cursos, entre los que destacan el de ‘Redacción, ortografía y puntuación’.

En lo que a certificaciones de personas por competencias laborales se refiere, en este 2018 la Dirección Zonal 4 entregó estos documentos a comerciantes de Manta, en los perfiles de ‘Comerciante minorista’, ‘Perchero’, ‘Cajeros’ y ‘Agente vendedor’. Adicionalmente, trabajadores de la Comunicación se certificaron en el perfil de ‘Locutor de radio’, en los meses de enero y abril. Los postulantes recibieron este aval de sus conocimientos y habilidades de manera oficial.

El dato

Los Centros Múltiples y Operativos del Secap, administrados por la Dirección Zonal 4, están ubicados en:

Manabí – Centro Múltiple Manta, en Calle 6 S/N Y Avenida Malecón, Junto Al Hotel Oro Verde. Telf: (05)2627431.

Manabí – Centro Operativo Portoviejo, en la Av. Manabí y Francisco Moreira, junto Al Hotel Emperador.

Santo Domingo – Centro Operativo Santo Domingo, en la Av. Abraham Calazacón S/N y Pallatanga, Edificio SECAP, Planta Baja.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *