Máster class contó con experto en automatización y servomotores

IMG_20200624_110700

La tarde y noche de este jueves 18 de junio, el Secap desarrolló una nueva máster class cuya temática fue automatización y servomotores, a cargo del MsC. Daniel Moreano, experto en esta temática. A lo largo de la clase magistral, el expositor contestó a las dudas e inquietudes que surgieron por parte de la ciudadanía, que de conectó a la transmisión de Facebook Live de la cuenta oficial @secap.ec.

Daniel Moreano es Ingeniero en procesos de automatización y Magíster en automatización y control industrial por la Universidad Superior Politécnica del Ecuador – Espol. Ha realizado diferentes capacitación en instituciones internacionales y tiene una amplia experiencia como facilitador de los cursos de automatización, de más de 13 años, en el Centro Múltiple Durán. Ha sido líder de proyectos de automatización en Tony S.A. en San Miguel Industrias y en Poligrup, además de ser asesor de proyectos de automatización en varios países de Latinoamérica.

En la conferencia, estableció la diferencia entre controlar y automatizar. El acto de llevar a cabo funciones de control se refiere al proceso que se desarrolla dentro de un sistema, el cual tiene como antecedente que una o varias magnitudes de entrada, incidan y manipulen a su vez una serie de magnitudes de salida, todo esto, a partir de una lógica de control que conlleve de manera implícita acciones bajo el principio de seguridad intrínseca que sea propia del sistema. Cuando se establece una secuencia de pasos para realizar una tarea determinada de acuerdo con los datos obtenidos del medio ambiente, se busca que el proceso o sistema se controle por sí mismo.   Una vez que se ha logrado lo anterior, se considera que el proceso ha sido automatizado, tomando en cuenta que una de sus principales aplicaciones esta en el auxilio de las tareas que tiene que realizar el ser humano en los aspectos relacionados con la precisión, rapidez y seguridad.

Así también, explicó que cualquier sistema de control automático debe ser estable, siendo éste un requerimiento primario.El concepto de estabilidad ideal que se estima como absoluto, se refiere a que en un sistema de control las respuestas son totalmente inmediatas a la manipulación de las variables de entrada al sistema, pero en realidad, un sistema debe poseer una estabilidad relativa razonable, es decir, la velocidad de respuesta debe ser justamente rápida y debe presentar un buen grado de flexibilidad. Un sistema de control debe tener la capacidad de poder reducir a cero un valor suficientemente pequeño derivado de los márgenes de error que pudieran suscitarse.

El dato

“Secap en casa” es una iniciativa para que las y los ciudadanos obtengan nuevos conocimientos a través de la modalidad on line, sin salir de casa. Todos los martes y jueves, a partir de las 18h00, se realiza la transmisión de una conferencia webinar y de una máster class, respectivamente, en la cuenta oficial @secap.ec, a través de Facebook Live.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *