Por primera vez, tejedores de sombreros de paja toquilla certificaron sus competencias laborales

WhatsApp Image 2019-06-20 at 12.49.31

Montecristi.

El Secap entregó las primeras certificaciones por competencias laborales a los tejedores de sombreros de paja toquilla en la comuna de Pile. El acto contó con la presencia de Lorena Pólit, Secretaria de Setec, Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC, y de Wilson Alarcón, Presidente de la comuna, quienes en compañía del Director Ejecutivo del Secap, Marco Larco Romero, entregaron este reconocimiento a los trabajadores, así como certificados de capacitación en áreas como gastronomía y turismo a 80 pobladores de la zona.

Este proceso se ejecutó luego de una visita a territorio realizada por la máxima autoridad del Secap, en la que se identificó la necesidad de profesionalización que presentaban los tejedores de sombreros. Para el efecto, la Setec levantó el perfil ocupacional con el fin de certificar a los ciudadanos que manufacturan este producto. Hombres y mujeres del lugar demostraron la alta calidad con que se elabora el que, se considera, es el sombrero más fino del mundo y es también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En territorio también se ejecutaron los cursos de capacitación en Preparación de platos fuertes de cocina nacional y en Hospitalidad, con la asistencia de 71 personas interesadas en fortalecer el potencial turístico que tiene la zona. De esta manera se espera generar emprendimientos independientes que dinamicen la economía local.

En el evento, La Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, Lorena Pólit, habló acerca de la importancia de la educación como herramienta para disminuir las desigualdades sociales y lograr el desarrollo integral de las personas; “la capacidad del Secap de planificar y organizar acciones educativas y que atiende a distintas necesidades es digna, no solo de reconocer, sino también de felicitar. Desde este espacio el Secap, con su Director a la cabeza, es artífice del cambio”, declaró y mencionó también que actualmente el Secap es el principal organismo evaluador del país, avalado por Setec.

Por su parte, la máxima autoridad del Secap habló también acerca de que, gracias a la Primera Dama, Rocío González de Moreno, se impulsó de gran manera este proyecto que ahora está cristalizado y perdurará a través del tiempo. “Ahora los trabajadores reconocerán los canales adecuados de distribución de sus sombreros, sin necesidad de intermediarios y sin venderlos a costos muy bajos, permitiendo que otras personas se aprovechen de esto y los vendan en valores excesivos”, acotó

Johana Romero, participante de los cursos de capacitación, agradeció al Gobierno de Todos, mismo que a través del Secap les otorgó un justo y digno reconocimiento, al que antes les habría sido imposible acceder. Con rasgos de notable emoción, dijo sentirse respaldada junto a sus compañeros: “esta vez, el producto no es lo más importante, sino el esfuerzo y la dedicación de la persona que está detrás. Nos sentimos verdaderamente valorados”.

Al finalizar el evento, las autoridades asistentes conversaron acerca de nuevos proyectos para impulsar los emprendimientos generados en Pile, en miras del progreso de la zona.


 

  2 comments for “Por primera vez, tejedores de sombreros de paja toquilla certificaron sus competencias laborales

  1. 1 julio, 2019 at 5:32 am

    Buenos dias quizas tenga la oportunidad de realizar un curso de panaderia y pasteleria en secap .q tenga una exelente mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *