Portovejenses no descansan para dejar el nombre de su ciudad siempre en lo más alto

WhatsApp Image 2019-03-12 at 13.07.33

Portoviejo.

Hombres y mujeres trabajadoras se levantan día a día para sacar adelante a la ‘ciudad de los Reales Tamarindos’, capital de la provincia de Manabí, que el día de hoy conmemora 484 años de fundación. Para impulsar este avance constante, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional -Secap- durante décadas ha implementado cursos y programas integrales especializados en diversas áreas del sector industrial, empresarial y de servicios, con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para que alcancen grandes objetivos, tanto de manera personal, como en comunidad.

En los últimos años se han ejecutado capacitaciones en ‘Cuidado de personas con discapacidad severa’, ‘Asistente en servicios de salud’, ‘Asistente contable’, ‘Auxiliar técnico en computación’ y ‘Operador de caja comercial y bancaria’, directamente en territorio, permitiendo que la población joven y adulta se vincule al ámbito laboral y logre así mejorar la calidad de vida de sus familias. Varios cursos y programas se implementaron a través de convenios de cooperación interinstitucional, lo que hizo posible que el costo de los mismos no recaiga en los participantes.

Entre los convenios se destacan el ejecutado con el Movimiento Social, Plurinacional y Multiétnico “Yo También” y con Cervecería Nacional S.A., este último orientado a capacitar a mujeres emprendedoras para que potencien sus negocios propios y puedan continuar solventando a sus familias. Esta alianza estratégica contempló incentivos económicos y también un plan de becas para que los hijos de las beneficiarias mejor puntuadas puedan acceder a procesos de educación formal.

De igual manera, los portovejenses accedieron al proceso de certificación de personas por competencias laborales, donde validaron la experiencia desarrollada durante años de trabajo, a pesar no haber cursado una carrera tecnológica o superior, por falta de oportunidades para obtener un título de tercer nivel. Sin embargo, estos ciudadanos no se dejaron vencer por las circunstancias y, a través de la práctica diaria, se convirtieron en conocedores de sus respectivos oficios.

El Secap les otorgó el reconocimiento oficial de sus conocimientos y habilidades, siendo este documento el respaldo con el que ahora cuentan para ofrecer un servicio garantizado en áreas como construcción, metalmecánica, confección textil, comunicación, comercio y ventas.

Los habitantes de esta ciudad emprendedora pueden confiar en que el Secap apoya su camino hacia el éxito y encontrarán en sus aulas y talleres las herramientas necesarias para superarse a sí mismos y motivar a los miembros de su comunidad a avanzar de manera conjunta, en miras de mantener en alto el nombre de Portoviejo, que siempre llevan orgullosos a cualquier lugar y latitud.

El dato

La Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo fue fundada el 12 de marzo de 1535, por el Capitán español Francisco Pacheco y se constituyó como la primera ciudad castellana establecida en la costa ecuatoriana. Los portovejenses pueden acudir hasta la Av. Manabí y Francisco Moreira para conocer en detalle los servicios que el Secap ofrece para fortalecer su empleabilidad.

Para mayor información, visite www.secap.gob.ec y las cuentas institucionales de redes sociales.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *