Preguntas frecuentes sobre el proceso de Inscripción en línea

1. ¿Qué me ofrece el nuevo sistema de pago?

Podrá seleccionar el curso que desea e inscribirse; todo desde la comodidad de su casa u oficina

2. ¿Cuáles son las ventajas?

Atención permanente

Funciona las 24 horas, los 365 días del año; desde cualquier lugar del mundo a través de un computador con conexión a Internet.

Agilidad y Eficacia

Mejor tiempo de respuesta en la comunicación con el banco.

Asesoría

Asistencia personalizada en caso de requerirlo, puede acercarse a uno de nuestros Centros o a cualquier punto de atención, a lo largo de todo el país.

Seguridad

Confidencialidad mediante el uso de su clave personal.

3. ¿Qué necesito para poder utilizar el nuevo sistema de pago?

Para utilizar este servicio debe completar el formulario que lo convierte en usuario del sistema SECAP o acercarse a uno de nuestros centros para recibir ayuda personalizada.

4. ¿Qué necesito para registrarme en el sistema del SECAP?

Para registrarse, puede hacerlo ingresando al portal institucional www.secap.gob.ec y seguir los pasos que se describen a continuación:

Pasos para el registro:

  • Haga un clic en la opción INSCRIPCIÓN VIRTUAL
  • Registre su usuario y la contraseña que desee utilizar para el sistema SECAP.
  • Registre sus datos personales o los de su empresa y suba los documentos escaneados al sistema

Su usuario es el número de documento registrado. Le recomendamos que elija una contraseña que le sea fácilmente recordable, para que no tenga la necesidad de anotarla en papel o cualquier otro medio, y si tiene la necesidad de hacerlo, guárdela en un lugar seguro, recuerde sólo Ud. debe conocerla.

5. ¿Cuáles son los atributos de mi usuario?

Usted podrá acceder cuantas veces quiera para:

  • Revisar cursos en programación
  • Consultar intensidad horaria, fechas de inicio y finalización de los cursos, instructor o tutor
  • Conocer el costo de cada curso
  • Actualizar sus datos registrados
  • Acceder a devoluciones de pago si el curso no se ejecutó o se reprogramó.

6. ¿Se debitará automáticamente de mi cuenta bancaria el costo del curso seleccionado?

No, los pagos se realizan en el momento que usted se acerque a una de las agencias del Banco Pichincha o a cualquier canal de pago del mismo, recuerde consultar las fechas en que usted debe realizar el pago.

7. ¿Qué hago, olvidé mi usuario?

Su usuario es su número de cédula, pasaporte o RUC según el tipo de usuario que haya registrado.

8. ¿Qué hago, olvidé mi contraseña?

Si olvidó su contraseña, deberá ingresar a la opción Iniciar Sesión y hacer clic en el enlace “Olvidé mi contraseña” y seguir los pasos que le indica el sistema.

9. ¿Si ingreso incorrectamente mi contraseña cuantos intentos puedo hacer?

Usted tiene 3 intentos para ingresar su contraseña correctamente, luego de esto su usuario será bloqueado por 1 hora.

10. ¿Expiran las contraseñas ?

Por seguridad la contraseña expirará cada 90 días, usted recibirá un correo electrónico indiciándole que su contraseña esta próxima a caducarse y deberá registrar una nueva contraseña.

11. ¿Cuánto tiempo me permite el sistema dejarlo abierto sin navegar?

El sistema SECAP se desactiva a los 15 minutos de inactividad.

12. ¿Cómo puedo obtener ayuda adicional?

  • Visitando cualquiera de los 31 centros del SECAP localizados en todo el territorio nacional.
  • Soporte de Atención al ciudadano llamando a cualquiera de los 31 centros del SECAP a nivel nacional.
  • Por correo electrónico a la siguiente dirección soporte.inscripcion@secap.gob.ec

13. ¿Si se presenta algún inconveniente y no puedo tomar el curso por razones de fuerza mayor, existen devoluciones?

No, las devoluciones se realizan únicamente si el curso no se ejecutó o fue reprogramado.

14. ¿Cómo será la devolución en caso de que no se desarrolle el curso?

  • Ingresar a la página web del SECAP, opción Estudiantes.
  • Iniciar sesión.
  • Seleccionar la opción devolución de pagos
  • Seguir los pasos que se indica en el sistema.

15. ¿Después de culminado el proceso en línea debo acercarme a SECAP a legalizar el pago?

No, usted recibirá al correo electrónico registrado una confirmación de que su inscripción ha sido realizada exitosamente, al día siguiente de haber realizado el pago.

16. ¿Qué documento de respaldo recibo?

Al realizar el pago en el banco usted recibirá el comprobante de pago y al día siguiente en su correo electrónico registrado recibirá una confirmación de la legalización de su inscripción.

17. ¿Qué opción tengo si el sitio web no funciona?

Revisar que se cuente con una conexión a internet activa: abra una nueva pestaña y comprueba si puede cargar otra página web, como google.com, si no puede ver esta página revise su conexión a internet o comuníquese con su proveedor.
En caso de que esta página se muestre, intente utilizar otro navegador como Mozilla Firefox, Google Chrome entre otros, si el problema persiste puede notificar el inconveniente a la cuenta soporte.inscripcion@secap.gob.ec

18. ¿Dónde consulto la programación de cursos que puedo tomar?

Debe ingresar a la página web del SECAP www.secap.gob.ec opción Inscripción Virtual, ahí encontrará la oferta del SECAP.

19. ¿Por qué razón podría ser anulada mi pre inscripción?

Su preinscripción tiene una vigencia de 5 días contadas a partir del primer día en el cual se puede realizar el pago, si el pago no se realiza dentro de este plazo su preinscripción será anulada.
En caso de que la documentación adjunta no sea la correcta, su inscripción no procederá.

20. ¿Puedo cambiar la selección del curso una vez realizada la inscripción?

No, si usted ya se inscribió significa que ya realizó el pago del curso. Para viabilizar este cambio tendría que acercarse a uno de los Centros del SECAP para que se valide la información y de ser factible se realice el cambio.

21. ¿Si no sé manejar internet, quién me puede ayudar para mi pre inscripción?

  • Visitando cualquiera de los 31 centros del SECAP localizados en todo el territorio nacional.
  • Soporte de Atención al ciudadano llamando a cualquiera de los 31 centros del SECAP a nivel nacional.