Secap dio opciones de actividades y entretenimiento para las y los niños en estas vacaciones

IMG_20200624_110610

La tarde y noche de este martes 23 de junio, la Psic. Anny Jaramillo participó en la conferencia webinar de “Secap en casa» con la temática “Alternativas para mantener ocupados a nuestros hijos en estas vacaciones”. El Ing. Lenin Campaña Jácome, director ejecutivo de la institución, dio la bienvenida a quienes se sumaron a esta transmisión realizada a través del Facebook Live de la cuenta oficial @secap.ec, a partir de las 18h00.

La expositora empezó hablando acerca de la importancia de planificar y establecer una rutina, aunque hizo énfasis en que no todas las actividades de las niñas y niños deben ser programadas, ya que ellos deben también disfrutar de su tiempo de ocio. El establecimiento de objetivos también es importante, para que sea una etapa de aprendizaje, pero siempre de forma lúdica, lo que ayudará también a que los infantes lleguen más preparados al siguiente año escolar.

La conferencia continuó con el diseño de actividades y recursos, tomando en cuenta que cada niña y niño es único, inclusive sin existen algunos hermanos en las familias. Las actividades a realizarse deben apuntar al desarrollo del área motriz, como saltar, pintar o dibujar, para un buen proceso lúdico que incluya también el reconocimiento de colores, formas y animales, entre otras cosas. La lectura de cuentos ayuda a potenciar el desarrollo del lenguaje en los niños, por lo que debe ser tomada en cuenta también en esta planificación.

Para los niños de 6 a 11 meses, destacó la importancia de trabajar aspectos como el equilibrio en el niño, para lo que se puede utilizar una pelota. En el caso de los infantes de 3 a 6 años, rango denominado por la especialista como la edad de la creatividad, volvió a mencionar actividades lúdicas que fomenten su conocimiento. En el caso de las y los niños de 6 a 11 años se toman en cuenta actividades que impliquen un reto físico, como las gincanas. Dado que esta planificación se hace por edades, la expositora habló también acerca del caso de las y los hijos adolescentes, quienes no tienen como voz principal a sus padres sino a sus amistades y ahora tienen mayor comunicación con ellas gracias a las nuevas tecnologías. Sugirió juegos de mesa y actividad física, lo que contribuirá a reforzar su autoestima.

El espacio para las actividades familiares también es de suma importancia, debido a que estás ayudarán a reforzar los valores de la familia, los lazos entre todos los miembros y generarán buenos recuerdos de esta temporada de distanciamiento social. Para finalizar la conferencia webinar, la Psic. Anny Jaramillo brindó varios tips para alcanzar estos objetivos y contestó a las preguntas que las personas dejaron en la caja de comentarios a lo largo de la exposición.

El dato

Mire nuevamente esta conferencia webinar aquí:  https://www.facebook.com/secap.ec/videos/609862752980305/.

Todos los días martes y jueves se realizan conferencias webinar y máster class a través de la plataforma Facebook Live de la cuenta oficial @secap.ec. Participe con sus dudas e inquietudes desde su hogar en “Secap en casa”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *