Secap entregó certificaciones por competencias laborales y firmó un convenio con el Ministerio del Trabajo para fomentar la inserción laboral

IMG-20190405-WA0124

Guayaquil

Luego de demostrar que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de su oficio, 241 trabajadores de Guayas y Santa Elena recibieron certificaciones por competencias laborales en áreas como confección textil, comunicación, comercio y ventas. La entrega de estos documentos, que reconocen de manera oficial la experiencia de los ciudadanos, fue realizada por el Director Ejecutivo del Secap, Eco. Marco Larco, en compañía del Gobernador del Guayas, Abg. Raúl Ledesma, del Ministro del Trabajo, Ab. Andrés Madero, y de la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, Psic. María Lorena Pólit.

Las autoridades destacaron la importancia del proceso, ya que el documento respalda a aquellos trabajadores que, por distintos motivos, aprendieron sus oficios a través de la práctica, desarrollando y perfeccionando sus saberes de manera constante, a pesar de no haber obtenido un título de tercer nivel en una institución de educación formal especializada en el área. El Director Ejecutivo del Secap, Eco. Marco Larco, explicó que durante años la experiencia de estos ciudadanos estaba subestimada, pero gracias a la certificación por competencias laborales, ahora cuentan con un aval oficial, registrado en la página web de la Senescyt.

En la ceremonia se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el Secap y el Ministerio del Trabajo para fomentar la inserción laboral de las personas certificadas, con la finalidad de fortalecer su empleabilidad y abrirles las puertas a oportunidades de crecimiento. Los trabajadores se mostraron agradecidos por el documento recibido, ya que nunca antes se habían sentido respaldados de esta manera para ejercer su oficio. “Hoy por fin siento que mi experiencia está siendo valorada y reconocida como se debe”, expresó Alicia Drouet, quien habló a nombre de sus compañeros. La certificación tiene una vigencia de 4 años, luego de los cuales puede ser renovada a través del mismo proceso.

El dato

El Secap está acreditado ante la Setec para realizar el proceso de certificación de personas por competencias laborales, mismo que está vigente en todo el territorio nacional. Para que un trabajador se certifique no es necesario que acceda previamente a un curso de capacitación, ya que cuenta con los conocimientos y habilidades para ejercer su oficio, gracias a la práctica diaria.


 

  6 comments for “Secap entregó certificaciones por competencias laborales y firmó un convenio con el Ministerio del Trabajo para fomentar la inserción laboral

  1. Cipriana María Elena Alcivar Pincay
    6 abril, 2019 at 4:23 pm

    Saludos cordiales, tengo una inquietud soy Lcda en Ed.Básica pero mi experiencia laboral de 28 años trabajar con párvulos pero en la actualidad me piden algo que certifique mi experiencia me podrían ayudar ya que en la actualidad estoy de coordinadora de preescolar y me urge ese documento

    • 8 abril, 2019 at 8:59 am

      Gracias por contactarse con Secap, nos comunicaremos por interno con usted. Saludos cordiales.

  2. Gabriela Barragan
    16 abril, 2019 at 11:52 pm

    Buenas noches, por favor soy de la ciudad de Riobamba, soy Ingeniera en Ecoturismo, pero me insertado en el campo laboral en desempeñando labores administrativas, en este momento me desempeño trabajando como Analista de Seguros en un hospital de mi ciudad, siendo mis labores el levantamiento de archivo plano a través del manejo del Tarifario IESS y MSP. Desearía saber si puede obtener una certificación del SECAP como experta o técnica administrativa en las labores mencionadas.

    • 17 abril, 2019 at 8:59 am

      Gracias por contactarse con Secap, nos comunicaremos por interno con usted. Saludos cordiales.

  3. MARCO GUAMAN
    20 junio, 2019 at 6:41 am

    BUEN DIA SOY TÉCNICO MANDOS MEDIOS EN REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL GRADUADO EN LE AÑO 1991 LUEGO DE TRES AÑOS DE ESTUDIOS EN EL SECAP, SOLO HUBIERON TRES PROMOCIONES.
    HE QUERIDO CERTIFICARME EN LA SENESCYT PERO NO HE PODIDO.
    QUISIERA SABER SI HAY ALGUN PROCEDIMIENTO PARA NOSOTROS, EXISTIMOS VARIAS ESPECIALIDADES TECNICAS: REFRIGERACION, ELECTRICIDAD, ELECTRONICA, MECANICA INDUSTRIAL, MECANICA AUTOMOTRIZ, NEUMÁTICA.

    • 20 junio, 2019 at 9:45 am

      Gracias por contactarse con Secap, nos comunicaremos por interno con usted. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *