Secap participó en la XV Mesa de Movilidad Humana con propuestas para la inserción laboral de migrantes retornados

WhatsApp Image 2019-10-25 at 13.38.47 (1)

Quito.

El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional -Secap- participó con propuestas y proyectos en la XV Mesa de Movilidad Humana, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con la finalidad de integrar a los migrantes retornados y a los ciudadanos extranjeros que residen en el país para fomentar su inserción laboral y promover condiciones de vida dignas para este grupo de atención prioritaria. El director de estudios del Secap, Lcdo. Juan Carlos Lucero, fue parte de la Mesa Intersectorial de la Integración y Atención a la Comunidad Migrante, desarrollada en el Salón José Peralta del edifico de Cancillería.

El viceministro de movilidad humana, Carlos Alberto Velástegui, mencionó que las 15 mesas de trabajo conjunto, desarrolladas desde el 2018 hasta la actualidad, son una importante herramienta para articular e intercambiar información entre todos los entes y actores de la Movilidad Humana (entidades de gobierno, organizaciones no gubernamentales, colectivos de migrantes retornados y colectivos de extranjeros residentes en el país) con la finalidad de nutrirse de sus puntos de vista particulares para generar políticas en beneficio de la sociedad. “Me parece que ha sido fundamental la iniciativa que parte desde el Secap para generar una propuesta de convenio para que las instituciones participantes puedan propiciar el alcance de soluciones a necesidades que presentan nuestros migrantes retornados y no únicamente para ellos, sino también para los compatriotas que se encuentran fuera del país y que necesitan algún tipo de validación para el ejercicio de sus actividades ocupacionales”, acotó.

La agenda de la XV Mesa de Movilidad Humana se desarrolló a partir de las 09h00 y acogió temáticas de importancia trascendental como las políticas públicas de apoyo a ciudadanos ecuatorianos retornados, así como las acciones, beneficios y desafíos que se plantean a partir de las mismas.

El dato

Secap dinamiza y fortalece la oferta de cursos y programas integrales basándose en los conocimientos que los migrantes retornados adquirieron en el exterior y, adicionalmente, ofrecerá cursos virtuales a residentes en Europa, Asia y Oceanía, gracias a convenios de cooperación interinstitucional a firmarse próximamente.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *