Secap pone en marcha un plan para certificar a tejedoras de la tradicional macana

Captura de pantalla 2020-03-16 a las 1.07.20 p.m.

Gualaceo.

El director ejecutivo del Secap, Ing. Lenin Campaña Jácome, y la jefa política del cantón Gualaceo, Ing. Fernanda Avecillas, se reunieron con representantes de asociaciones de artesanas y artesanos que se dedican al tejido de la tradicional “macana”, tipo de chal propio de la provincia del Azuay, cuya fabricación se encuentra en peligro de desaparecer, así como al tejido de los sombreros de paja toquilla y de sus acabados. En la reunión participaron funcionarios del IEPS quienes aportaron con la explicación de la formación de asociaciones y cooperativas de artesanos.

En el encuentro, las y los asistentes, entre los que se encontraban artesanas de la tercera edad que se preservan el tejido de la “macana”, se mostraron muy interesados en acceder a una certificación de personas por competencias laborales, por el reconocimiento que este documento les aporta. Para el efecto, el Director Ejecutivo del Secap explicó que se ha empezado el estudio previo para el levantamiento del perfil ocupacional específico que permita articular el proceso de evaluación teórico y práctico para que los tejedores de esta tradicional y fina prenda puedan obtener la certificación por competencias que reconozca sus conocimientos y habilidades, de manera oficial, debidamente registrado en el portal web de la Senescyt.

Para el caso de los tejedores de sombreros de paja toquilla, cuyo perfil ya se encuentra levantado y acreditado, el proceso de certificación empezará en las próximas semanas y, luego de verificar que cumplen con los requisitos necesarios, se procederá a ejecutar la prueba teórica; en caso de que aprueben, se procederá a ejecutar la evaluación práctica, lo que les hará acreedores a este documento, que tiene una vigencia de 4 años.

Por su parte, la Jefa Política del cantón Gualaceo se comprometió a trabajar de manera conjunta para lograr que los artesanos que se dedican a la manufactura de calzado y de ebanistería también puedan acceder al proceso de certificación y a los cursos de capacitación que ofrece el Secap.

El dato

Las y los funcionarios de la Dirección Zonal 6 serán los encargados de articular este trabajo en territorio, beneficiando a más ciudadanos para que puedan fortalecer sus capacidades y salir adelante junto a sus familias.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *