Secap recibió el certificado que lo acredita como Organismo Evaluador de la Conformidad

Quito, viernes 23 de septiembre de 2022.
Este jueves 22 de septiembre, el director ejecutivo del Secap, Dr. Javier Rubio Duque, recibió el certificado que acredita a la institución como Organismo Evaluador de la Conformidad, otorgado por la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales del Ministerio del Trabajo. Este evento contó con la presencia del ministro Arq. Patricio Donoso Chiriboga, quien destacó la vasta trayectoria del Secap en este ámbito.
A través de la resolución MDT-SCP-0343, emitida por la Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales del Ministerio del Trabajo, se extendió el reconocimiento que el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Secap, mantenía desde 2018 como Organismo Evaluador para certificar por competencias laborales a las y los trabajadores del país, en todas las áreas y perfiles disponibles en la oferta institucional de servicios.
En el Ecuador, el proceso de certificación de personas por competencias laborales reconoce justa y dignamente los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que un trabajador posee para realizar una determinada actividad, independientemente de su formación académica o profesional, y que muchas veces ha sido aprendida, desarrollada y perfeccionada de manera empírica en años e, incluso, décadas de trabajo. Para el efecto, el postulante a una certificación no debe pasar primero por un curso de capacitación, pues son procesos totalmente distintos e independientes.
El Secap es la primera institución en el país en ofrecer este servicio a la ciudadanía y, actualmente, la principal entidad certificadora de personas al haber emitido más de 70.000 documentos en las diferentes áreas y perfiles. Adicionalmente, el Secap fue la primera institución en registrar en el portal web de la Senescyt las certificaciones obtenidas por las y los trabajadores, lo que les brinda la posibilidad de que este documento sea verificable.
Para los perfiles habilitados, el postulante debe ingresar a www.secap.gob.ec, crear un usuario y contraseña personal. En el aplicativo de certificación se le explica cómo cargar la documentación solicitada para concretar la postulación y, una vez verificada, es convocado a rendir una prueba teórica y una evaluación práctica, correspondiente a su perfil específico; de aprobar ambas, se le otorga su certificación, cuya vigencia puede ser entre 3 y 5 años luego de los cuales puede ser renovada.
El proceso de certificación se realiza de manera permanente en todo el territorio. En el sitio web institucional se encuentra detalla la información acerca de los perfiles disponibles, así como los costos para acceder a este servicio. Para mayor información, visite www.secap.gob.ec.
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