Secap recibió la condecoración Vicente Rocafuerte, al Mérito Social, en la Asamblea Nacional

Captura de pantalla 2019-10-02 a las 10.41.11 a.m.

Quito.

Este martes 1ro de octubre, el marco de la Sesión No. 622 de la Asamblea Nacional, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional -Secap- recibió la condecoración Vicente Rocafuerte, al Mérito Social, otorgada al conmemorarse los 53 años de labores ininterrumpidas, en los que la institución ha proporcionado cursos y programas integrales y el proceso de certificación de personas por competencias laborales a las y los trabajadores ecuatorianos.

Luego de entonar las notas del Himno Nacional, y una vez que el Presidente de la Asamblea dio la autorización para proceder con el orden del día, las autoridades del Secap ingresaron al pleno; en ese momento, Jenny Lechón de la Cruz, compañera perteneciente a la nacionalidad Kichwa Kayambi con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la capacitación y Bolívar Montero, funcionario que cumplió 40 años de labores, escoltaron el estandarte de la institución para que pueda ser colocada la condecoración.

El asambleísta Fausto Terán, recordó que el Secap ha ejecutado procesos de formación y perfeccionamiento profesional en el área tecnológica, electrónica, automotriz, agronómica, textil, entre otras, llegando a capacitar a más de dos millones de ecuatorianos, entre el año 2000 y la actualidad, además de entregar 48.444 certificaciones por competencias laborales, dese 2013.

Llegado el momento, autoridades de la Función Legislativa y del Secap se acercaron para la entrega de la condecoración Vicente Rocafuerte, al Mérito Social, y la colocación de la insignia correspondiente en el estandarte. Durante la entrega de este reconocimiento, los funcionarios que laboran en el edificio de la Administración Central de la institución, junto a autoridades y delegados de las Direcciones Zonales 9, 7, 3 y 2 demostraban su alegría por este reconocimiento.

El director ejecutivo, Ing. Lenin Campaña Jácome, hizo énfasis en la importancia del Secap para la vida de las y los trabajadores ecuatorianos. Recordó que en su natal Píllaro, la gente reconocía cariñosamente a la institución como la “universidad del pueblo” y recalcó que, luego de las cifras alcanzadas durante su gestión (más de 28.000 personas capacitadas y más de 3.000 certificaciones por competencias laborales emitidas en todo el territorio nacional) de manera conjunta con su equipo de trabajo, logrará que “este nuevo Secap tenga el lugar que se merece en la historia del país, desde hoy y para siempre”. 

El dato

La creación del Secap fue dispuesta en el gobierno interino de Clemente Yerovi Indaburu, el 3 de octubre de 1966. En el Ecuador, el Secap fue la primera institución que desarrolló el proceso de certificación por competencias laborales a los trabajadores y, en la actualidad, se constituye como el principal Organismo Evaluador de la Conformidad, reconocido por la Setec, al haber emitido más de 48.000 documentos, debidamente registrados en el portal web de la Senescyt.


 

  2 comments for “Secap recibió la condecoración Vicente Rocafuerte, al Mérito Social, en la Asamblea Nacional

  1. Oscar Escudero Garcés
    4 octubre, 2019 at 9:02 am

    Necesito información sobre el curso de Panadería. Gracias.

    • 4 octubre, 2019 at 9:15 am

      Gracias por contactarse con Secap, nos comunicaremos por interno con usted. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *