Secap y Ceipla firman convenio para fortalecer las competencias de los ciudadanos que acceden a créditos en Cooperativas de Ahorro y Crédito

WhatsApp Image 2019-01-28 at 3.53.13 PM

Quito.

El Director Ejecutivo, Ing. Mateo Coronel Cácerez, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con Ceipla, institución que busca promover la inclusión y el desarrollo industrial a nivel nacional, al velar por los intereses de las industrias, Mipymes, artesanos y emprendedores agremiados mediante el crecimiento sustentable del sector productivo. El objetivo principal de esta alianza estratégica es potenciar las oportunidades de crecimiento de los ciudadanos que acceden a créditos en las distintas Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC) del país, con la finalidad de establecer un negocio propio o fortalecer los emprendimientos que iniciaron para sustentar a sus familias y dinamizar la economía local.

La manera de apoyar a estos trabajadores será dotarles de capacitación especializada en su área de trabajo, a quienes por diversos motivos no accedieron a un proceso de educación formal para obtener sus conocimientos y habilidades, ya que lo obtuvieron de manera empírica a lo largo de años e incluso décadas de trabajo.

De esta manera, un artesano que obtuvo un crédito para el crecimiento de su negocio se beneficiará con cursos de capacitación que profundicen los conocimientos en su área específica, así como talleres que complementen el manejo financiero de su emprendimiento independiente. También podrán hacerlo los trabajadores del sector industrial, comercial, Mipymes y emprendedores en general, que estén interesados en potenciar sus aptitudes.

Los trabajadores de áreas como: Construcción, Metalmecánica, Confección Textil, Comunicación, Comercio y Ventas que ya cuenten con conocimientos y experiencia en sus ocupaciones específicas, podrán acceder al proceso de certificación por competencias laborales, en distintos perfiles ocupacionales de estos sectores productivos, con la finalidad de contar con un aval oficial que respalde su experiencia ante la ciudadanía en general. Esta certificación se registra en el portal web de la Senescyt y está disponible para consulta pública. Un trabajador que se certifica demuestra ante la sociedad que sabe de su trabajo, bajo las medidas de seguridad y altos estándares para la entrega de un producto y servicio de calidad garantizada.

El proceso de capacitación es distinto al proceso de certificación de personas por competencias laborales ya que, en el primero, el ciudadano obtiene conocimientos y habilidades que antes no tenía, mientras que en el segundo, el ciudadano rinde evaluaciones para demostrar lo que aprendió de manera empírica. La capacitación no es un requisito para que un trabajador certifique sus competencias, únicamente debe contar con un periodo de experiencia superior a uno o dos años, dependiendo de su perfil ocupacional específico.

Las personas que serán tomadas en cuenta en el marco del convenio establecido entre estas instituciones accederán a ambos servicios, lo cual permite que sus emprendimientos se fortalezcan en un alto nivel y se vuelvan más competitivos en el ámbito local y nacional.

El dato

Esta alianza estratégica está orientada a fortalecer las economías populares y a los grupos de atención prioritaria del Ecuador, mismos que son un eje transversal del trabajo que realiza el Gobierno Nacional en beneficio de todos los ciudadanos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *