Secap y Conadis fortalecen su gestión en favor de las personas con discapacidad

WhatsApp Image 2019-10-18 at 12.24.23

Quito.

En una reunión desarrollada la mañana de este viernes 18 de octubre, autoridades y representantes del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional -Secap- y del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades -Conadis- trazaron líneas de acción para fortalecer el proceso de certificación de personas por competencias laborales para los Intérpretes de Lengua de Señas Ecuatoriana (ILSEC), que aplican sus conocimientos y habilidades en la traducción de material audiovisual para personas con discapacidad auditiva; adicionalmente, se planteó la necesidad de capacitar a personas con discapacidad en temáticas de emprendimiento.

Los participantes de este encuentro propusieron, de manera conjunta, que se implementen cursos y programas integrales de capacitación especializadas en generación de emprendimientos independientes para que las personas con discapacidad puedan sustentarse en una fuente de ingresos propia, que les permita solventar sus gastos y alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la autorrealización. En este sentido, el objetivo es que las personas con discapacidad sean creadoras de plazas de empleo, venciendo los prejuicios infundados que les impiden acceder a un trabajo convencional.

Xavier Torres, presidente del Conadis, expresó que es importante capacitar y certificar por competencias laborales a personas con discapacidad para cerrar una brecha de, aproximadamente, 5.000 plazas de empleo existente tanto en el sector público como privado, específica para este grupo de atención prioritaria, en el marco del accionar institucional dentro del Plan Toda Una Vida. “En este sentido, queremos retomar con fuerza el proceso de certificaciones para Intérpretes de Lengua de Señas Ecuatoriana, cuya meta es de 154 personas certificadas en esta primera fase”, acotó.

Por su parte, René Espín, Director Zonal 9 del Secap, hizo énfasis en la importancia de esta certificación para el acceso de las personas con discapacidad auditiva a contenidos informativos y culturales emitidos por medios masivos de comunicación y en plataformas audiovisuales. Además, apoyó la iniciativa de capacitar a personas con discapacidad, de manera general, para que utilicen los medios de producción que tienen a su alcance y demuestren a la sociedad que no existen limitantes para quienes quieren superarse.

Aunque en el cronograma original las actividades de desarrollarían y concretarían hasta el mes de enero de 2020, las instituciones participantes redoblarán esfuerzos para acortar ese plazo y ejecutar los procesos de capacitación y de certificación de personas por competencias laborales para personas con discapacidad lo antes posible. El director ejecutivo del Secap, Ing. Lenín Campaña Jácome, y demás autoridades asistentes expresaron su voluntad de no escatimar ningún esfuerzo para que este grupo de atención prioritaria alcance el mayor de los beneficios y pueda, gracias a esta gestión articulada, generar emprendimientos o potenciar los ya existentes y salir adelante junto a sus familias.

El dato

Desde 2015, el Secap certifica por competencias laborales a los Intérpretes de Lengua de Señas Ecuatoriana, siendo la primera institución en el país que les otorgó un reconocimiento oficial que los respalda, en su perfil ocupacional específico, para el ejercicio de su oficio.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *