Recicladores rindieron evaluación práctica para certificarse gracias al proyecto Secap – BID

Sangolquí. – Los 95 recicladores de base que aplicaron al proceso de certificación por competencias laborales rindieron la evaluación práctica correspondiente al esquema específico, entre el 5 y el 8 de abril. Esto en el marco del proyecto que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, lleva a cabo con el Secap, y el apoyo de instituciones como el GAD de Rumiñahui.

Los postulantes aprobaron previamente la prueba teórica, demostrando sus conocimientos sobre el proceso de reciclaje de base. Los trabajadores no recibieron un curso o programa integral para rendir las evaluaciones, pues con la certificación se busca verificar la calidad con la que realizan sus labores diarias, independientemente de su formación, que en este caso es empírica.

En la evaluación práctica, evidenciaron diferentes aspectos propios de su trabajo; como las medidas de seguridad antes de iniciar sus labores, los espacios para clasificar los materiales, el proceso de clasificación, el peso y el traslado del material reciclable. Así, demostraron las habilidades, destrezas y aptitudes que aplican diariamente en una labor fundamental para la economía circular y la preservación del ambiente, aunque todavía no es valorada en su justa dimensión.

Por esta razón, el Secap implementó el proceso de certificación en el esquema de reciclaje de base y, con el apoyo del BID, se busca certificar las competencias de casi 1 200 personas en todo el territorio nacional. Para mayor información, visite www.secap.gob.ec.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *